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Cuándo, cómo y porqué usar emojis

Alegría, tristeza, emoción, preocupación y misterio, estas son algunas de las muchísimas emociones y sensaciones que se pueden hoy transmitir a través de los emojis o emoticons, una serie de figuras de aspecto simple que se han convertido en elementos sumamente populares.

 

Luego de desaparecer durante algunos años, los emojis regresaron debido a la tendencia actual de comunicarse con la menor cantidad de letras posibles y a la mayor velocida posible.

 

A esto se le suma, el hecho de que a muchos les agrada acompañar con imágenes sus mensajes en WhatsApp, Snapchat, Facebook o Twitter, una de las opciones es este tipo de figuras, que sirven para manifestar de forma más clara los sentimientos.

 

Pero el uso de los emojis no es exclusivo de las conversaciones privadas, las marcas comenzaron a utilizarlos dentro de sus estrategias de comunicación, acompañando sus mensajes también en las redes sociales y tratando de acercarse más a sus clientes.

 

Así aparecen casos de marcas como Chevrolet, quien en fechas recientes lanzó un comunicado completamente lleno de emojis; Coca Cola, quien ha sustituido su logo por una carita feliz, o la línea aérea Norwegian Air Shuttle, que promocionó su nuevo destino a Las Vegas a través de ellos.

Pero usar emoticons no es cualquier cosa, las marcas deben saber cómo y cuándo es pertinente usarlos.

 

Fue precisamente esto lo que explicó a AltoNivel.com.mx, Merary Delgadillo, Chief Operating Officer (COO) en TresEnSocial, quien asegura que los emojis son elementos que ayudan a conectar con la gente.

 

“La conexión que pueden llegar a generar los emojis entre marcas y personas es fuerte, principalmente porque los mensajes no se quedan únicamente en texto, sino que refuerzan por medio de la pequeña imagen”, comenta.

¿Cuándo usar los emojis?

La especialista asegura que existen cinco momentos en que las marcas deben decidir impulsar el uso de los emoticons para sacarles todo el provecho posible. Te los presentamos.

 

1.- Humanizar a la marca

Merary Delgadillo sostiene que los emojis pueden permitir a las marcas tener mensajes más humanos, que dejan ver a las personas que existen hombres detrás de la marca que les está escribiendo o que los está invitando a comprar determinado producto. El hecho ayuda a poner de igual a igual a la marca con el consumidor.

 

2.- Generar emociones en los mensajes

Las marcas buscan todos los días y a toda hora emocionar al cliente a través de mensajes en texto, sin embargo, en muchos casos no logran hacerlo. Los emojis son imágenes muy simples que permiten fácilmente expresar un sentimiento y se reconocen por todos sin ningún problema.

 

3.- Desarrollar curiosidad

Pero es importante señalar que no sólo existen emoticons que muestran emociones para las personas, sino también decenas de figuras que pueden ser utilizadas por las marcas para distintas cosas. Esto fue precisamente lo que trató de hacer la línea noruega en la imagen que realizó para promocionar su nuevo destino, generando curiosidad en las personas, quienes querían descifrar su mensaje.

 

4.- Destacar un mensaje

También es posible utilizar los emojis para hacer que un mensaje en redes sociales sobresalga por encima de los demás y sea rápidamente ubicado por las personas en su timeline. En medio de mensajes llenos de texto y ligas, un emoticon puede ser elemento que llame la atención más rápidamente de los cibernautas.

 

5.- Reducir caracteres e introducir nuevos elementos

Para cerrar, Merary Delgadillo agrega que también podemos utilizar estas figuras para sintetizar los posts que realizamos, quitando a través de ellos palabras o ideas que nos pueden permitir poner links de imágenes, videos y muchas cosas más que normalmente no pueden colocarse por falta de espacio, como sucede muchas veces en Twitter.

Cuatro puntos a considerar

Una vez que se haya decido utilizar una estrategia de comunicación con emojis, la especialista de TresEnSocial señala que es importante tomar en cuenta cuatro cuestiones básicas.

 

a) Congruencia: No se trata de que colocar cualquier emoji sólo porque parece agradable, sino de verificar que se pueda insertar dentro de la filosofía de la marca, de manera responsable.

 

Recuerda que no todas las marcas tienen la capacidad de relacionarse con todos las figuras.

 

b) Claridad: Es muy importante que los mensajes sean muy claros para las personas, 100% entendibles y razonables. Por ejemplo, el caso de Chevrolet fue criticado por distintas personas por que la idea que buscaban dar no se entendía totalmente.

 

c) Tiempo: La especialista asegura que no es sencillo construir este tipo de mensajes, se requiere de un tiempo para poder hacerlos que en ocasiones suele ser mayor al de cuando se crean los mensajes que no tienen emojis.

 

d) Complemento: Existen ocasiones en que los mensajes con emoticons tienen que ser reforzados posteriormente por mensajes en texto para complementar la idea que se quiere destacar, esto no se puede perder de vista ya que sino se hace se puede registrar confusión.

 

¿Qué te parece la estrategia de utilizar emojis para la comunicación de tu marca? ¿Qué riesgos encuentras más en utilizarlos? ¿Sueles utilizar personalmente este tipo de figuras?

 

Por: altonivel.com.mx 

 

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